Noticias

Yo apoyo a la Escuela de Cine del Sahara

¿Quieres colaborar con la ESCUELA DE CINE DEL SAHARA?

Como sabes, la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, está situada en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), en concreto en el campamento llamado “Bojador”, hasta hace poco “27 de febrero”, y es un proyecto que depende de CEAS, la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara y del Ministerio de Cultura de la RASD.

Más información sobre CEAS, la encontrarás en http://www.saharaindependiente.org/

Más información sobre la escuela, la encontrarás en http://www.escueladecinedelsahara.org/ y, como comprobarás, este es el segundo curso de funcionamiento de la misma.

 

¿Por qué colaborar con la Escuela de Cine del Sahara?

Dado el interés que sé tienes por los asuntos relacionados con la escuela de Cine del Sahara, te mando esta nota que Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara, y Carlos Cristobal, coordinador academico de la Escuela de Formacion Audiovisual del Sahara, como promotores, queremos hacer circular para recabar ayudas económicas, en nombre de la “Plataforma de Apoyo de la Escuela de Cine del Sahara, Abidin Kaid Saleh”, y para informar de que la Escuela necesita de la colaboración urgente de todos los que apostamos por conseguir la formación de los jóvenes saharauis en las técnicas y conocimientos necesarios, para que sean ellos mismos los que escriban su historia y sean protagonistas sin intermediarios. Se trata de conseguir que en un periodo de tiempo no muy extenso, exista una base preparada para propiciar la existencia de una generación de cineastas saharauis, como la hay de poetas, músicos o pintores.

 

¿Cómo colaborar económicamente con la Escuela de Cine del Sahara?

  • Opción 1: Haciendo una transferencia única por la cantidad que tu determines a la cuenta que CEAS-Sahara tiene para los gastos de la Escuela de Cine. El IBAN de la cuenta de la Escuela es ES41 0081 0655 6400 0132 7239 BSAB ESBB y sería conveniente poner como concepto ” YO APOYO A LA ESCUELA DE CINE DEL SAHARA”.
  • Opción 2: Domiciliando en tu cuenta una transferencia mensual/anual por el importe que tú determines a la cuenta ya citada: ES41 0081 0655 6400 0132 7239 BSAB ESBB y poniendo como concepto ” YO APOYO A LA ESCUELA DE CINE DEL SAHARA”
  • Opción 3: ¿Quieres colaborar con  1 euro al mes? La forma de ahcerlo es a través del grupo de teaming que hemos creado con el nombre de YO APOYO A LA ESCUELA DE CINE DEL SAHARA. Este sistema tiene la ventaja de que con una inscripción colaboras todos los meses, y que esa pequeña cantidad de dinero puede atraer a otros donantes. https://www.teaming.net/yoapoyoalaescueladecinedelsahara  ¿Cómo me uno al grupo? Entras en el link anterior y tan sólo tienes que hacer clic en el botón azul “¡Únete a este Grupo!”. La web te redirigirá a una página con un formulario para que rellenes tus datos personales (nombre, apellidos, email y contraseña) y el número de tu cuenta bancaria o el de tu tarjeta de débito/crédito. Una vez completado el proceso ya serás Teamer (o seguidor) del Grupo que hayas elegido. Asimismo, te recordamos que darás 1 euro al mes a cada Grupo con el que colabores. Cuando ya no quieras seguir colaborando con el Grupo o Grupos donde estés, en todo momento tendrás la opción de darte de baja del mismo.

Bueno, esto es todo por el momento… Nos gustaría también que difundieras esta nota y ayudaras a conseguir nuevos donantes.

 

Cualquier duda o pregunta se te contestará en el correo electrónico carlos.cristobal@yahoo.es

 

SUKRAN…

 

Un cordial saludo.

Publicado por admin | 628 Commentarios

Eloy Serén, profesor de la nueva generación de la Escuela

Publicado por admin | 1.237 Commentarios

La primera promoción estrena con éxito “Patria Dividia” y da el relevo al nuevo alumnado

El equipo de “Patria Dividida” recibiendo el segundo premio del Fisahara 2013.

Con ilusión,  mucha ilusión, la primera promoción de nuestra Escuela ha sacado adelante su primer proyecto audiovisual de peso. Se trata de “Patria Dividida”, un mediometraje que tiene la capacidad de condensar en muy pocos minutos un amplio abanico de temas y situaciones de la cotidianidad del pueblo saharaui. Su presentación en la X edición de FiSahara emocionó al público, sobre todo saharaui, que llenó a rebosar la pantalla desierto y saboreó con asboluto silencio la primera película 100% propia. Además, contaron con el reconocimiento del jurado, que les otorgó el segundo premio del Festival.

El punto de vista de la juventud se expresa a través del buen hacer del alumnado de la Escuela, que se reparte puestos tanto delante como detrás de la cámara, y que ha sido capaz de resolver con soltura todas las carencias técnicas y presupuestarias a las que se enfrentaba. Frustraciones derivadas de su situacion de exilio y la separación de sus familiares al otro lado del muro, pero también unos personajes con un alto sentido de la amistad, la lealtad y la lucha colectiva, es lo que encontramos en “Patria Dividida”. Sorprende que una trama que podía caer en el maniqueismo contenga tantos matices en la decisión que el protagonista tiene que afrontar con respecto a su posición en la lucha de su pueblo. También asombra la naturalidad con la que abordan cuestiones pseudo-tabú como las relaciones sentimentales entre jóvenes, o la integración en la sociedad saharaui de los campamentos de compatriotas que proceden de los territorios ocupados.

En definitiva, se han superado con creces todas las espectativas creadas. La película ha convencido al público mayoritariamente saharaui, que además confia en poder llegar a más rincones del mundo gracias a la difusión de proyectos audiovisuales como este. Y además, el enfoque y la historia escogida han conectado con iniciativas de regeneración de la lucha en los campamentos que devuelven esperanza y reafirman compromisos, ahora que se cumplen 40 años de aniversario del Frente POLISARIO.

Nuestras más sinceras felicitaciones a las alumnas y los alumnas de la Escuela, así como a todo el personal local que hace posible este proyecto.

“Una escuela de arena y fuego”. El Mundo. 14/10/2013.

De hecho, desde finales de 2013 y en estos primeros meses de 2014, la segunda promoción ha comenzado sus clases de español e historia del cine. Esperamos poder seguir informando de los avances de este nuevo grupo de cinestas saharauis.

 

Publicado por admin | 4.616 Commentarios

Cerrando el segundo curso

Desde finales de abril, varios profesores argelinos están desarrollando los últimos módulos para completar la formación del alumnado. Se supera de esta manera el pequeño bache por el que atravesó la Escuela al no poder recibir profesorado español por motivos de seguridad. El final del curso estará marcado por un trabajo colectivo en el que todo el alumnado pondrá en práctica lo aprendido en los últimos dos años. Os dejamos esta imagen de las últimas clases a la espera de seguir actualizando la información que llega desde la EFA Abidín Kaid Saleh.

Aprovechamos también para colgar el programa especial de Carne Cruda que se hizo con motivo del concierto benéfico organizado por Arte por la Paz. Gracias a todas las personas que asistieron al evento!

Publicado por admin | 434 Commentarios

Concierto benéfico de Carne Cruda y Arte por la Paz

 

JUEVES 2 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 19.30 HRS.

SALA ROCKITHCEN (calle Fundadores 7, Madrid)

Lo que empezó siendo un homenaje a un programa de radio que en su día a día trabaja por informarnos sobre los engaños de este desastroso sistema neoliberal y nos muestra  alternativas a toda esta realidad…( a parte de ser una fuente musical exquisiterrima, potente, sensible, bailable…y unos cuantos  adjetivos musicales más):  

 CARNE CRUDA

Acabó siendo una colaboración entre este programa y Arte por la Paz  para apoyar un proyecto para la esperanza en uno de los puntos más hostiles y olvidados de la historia de la humanidad. El sitio: Campo de refugiados “27 de septiembre” en Tinduf.

Lógicamente… gracias a un colectivo de  artistas que, a parte de sobrevivir en el difícil mundo de “la música no comercial”, sacan parte de su tiempo para colaborar gratuitamente en proyectos como este. Dignificando el Arte por  lo que se refiere a sentimientos y compromiso con el ser humano.

Un grupo de artistas de diferentes estilos a los que, como mínimo, podemos devolverles el favor escuchando su música.

”Click” en el nombre os enlaza a sus web’s o Myspace, gracias

JORDI SKYWALKER    

RUBEN POZO

TÍO CALAMBRES

YESKA

SUPER SKUNK

PRESENTA Y PINCHA: JAVIER GALLEGO “CRRRRUDO”

Publicado por admin | 816 Commentarios